Josmi Ahmed Bautista

Our

Stories

Josmi Ahmed Bautista

2017 Builder Alumnus

Mexico City, Mexico
Founder & CEO Tecnocursos

Founder & CEO Cursos IPN

“Haber ganado el concurso de Jóvenes Emprendiendo en la CDMX 3.0 además de brindarme bastantes enseñanzas, me proporcionó una confianza en mí mismo que no había experimentado antes ya que tuve éxito en el programa a pesar de que las posibilidades estaban en mi contra”

En el 2017, Josmi Bautista se encontraba estudiando en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 5 “Benito Juárez” cuando ganó el concurso de Jóvenes Emprendiendo en la CDMX convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Gallup. De 15,000 estudiantes a nivel medio superior que presentaron la prueba EP10 que detecta el talento emprendedor, Josmi fue de los 60 estudiantes con un talento excepcional para emprender según la herramienta de Gallup. Teniendo así la oportunidad de ir a Washington D.C. a presentar su idea de negocios al CEO de Gallup, Jim Clifton. En ese entonces, Josmi presentó una aplicación móvil llamada “Reparatodo”, el “Uber” de los plomeros y servicios de reparación en general.

Después del concurso, Josmi ingresó al Instituto Politécnico Nacional para estudiar la carrera de Relaciones Comerciales. A la par, abrió su escuela de regularización e inglés llamada Cursos IPN cuyo modelo de negocios era bastante exitoso. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 y el cambio a las actividades a distancia tuvo un fuerte impacto en el grupo de alumnos de Josmi, que bajó más del 80%, reduciendo casi por completo sus ingresos y en consecuencia a eso, la plantilla de maestros con la que contaba. Sin embargo, como buen emprendedor, Josmi encontró una oportunidad en medio de la crisis. Tenía unas webcams que había comprado por error así que decidió ponerlas a la venta en MercadoLibre y se sorprendió al ver que vendió 2 cámaras en menos de 15 minutos, descubriendo una gran oportunidad en el e-commerce. Fue por esa razón que Josmi abrió su comercializadora y empezó a ir a los Office Depot a comprar cámaras, revendiéndolas a través de su perfil en MercadoLibre. aprovechándo la oportunidad que le presentó la pandemia ya que nadie salía de sus casas, pero necesitaban de webcams para su trabajo o escuela. “Mercado Libre de verdad abre las puertas para que emprender en lo digital sea muy fácil. Con los cursos yo ganaba entre $10,000 y $15,000 al mes y, con lo de las cámaras, he llegado a ganar hasta $20,000 en un día. Es sorprendente”. Desde finales de marzo hasta septiembre, TECNOCURSOSS ha vendido cerca de 1,500 cámaras. Josmi aprovechó la ventana de alta demanda durante la pandemia para capitalizarse y hacerse de un patrimonio, comprando una casa, un vehículo para moverse en la ciudad y llevando a sus padres de viaje a Washington, regresando ahora como un emprendedor exitoso a la ciudad que le presentó su primera experiencia internacional en los negocios.

Hoy en día la demanda de webcams ha bajado drásticamente, sin embargo Josmi cuenta ya con acuerdos comerciales con Office Depot para vender en MercadoLibre aquellos productos que no hayan sido desplazados por el gigante de tecnología, además de incluir otros productos en su comercializadora como calcetines, ropa y televisores con los que ha fortalecido las operaciones de su comercializadora. Además, ha retomado las actividades de su escuela “Cursos IPN” (www.cursosipn.com.mx), asociándose con un extraordinario operador de la escuela y apasionado por la enseñanza; juntos han llevado a “Cursos IPN” a lograr una facturación de 1MDP por primera vez en la historia de la compañía.

La historia de Josmi ejemplifica a la perfección los ingredientes para un emprendimiento exitoso: 1. Disciplina 2. Preparación 3. Suerte. Si bien es cierto que Josmi detectó la necesidad de las webcams gracias a la suerte, lo que no muchos saben es que la suerte le sonríe a las mentes preparadas, y Josmi tuvo esa agudeza de negocios para detectar una oportunidad donde muchos otros lo hubieran dado por hecho, y no solo eso, la disciplina para entregar los paquetes y operar sus negocios. Su historia es un testimonio inspirador de cómo los emprendedores, incluso en medio de la incertidumbre, pueden encontrar caminos hacia el éxito con determinación y visión.

STAY CONNECTED

45 Sutton Sq SW Suite 307
Washington, DC 20024

info@thecliftonfoundation.org

Reach out to us below

[contact-form-7 id="153" title="Contact form 1"]

© 2024 The Clifton Foundation